A un lustro de la última campaña para la especie, el INIDEP evaluará en días más la situación del calamar argentino, y lo hará compartiendo con científicos británicos, lo que a su vez no sucedía desde hace 14 años.
A bordo del BIP Víctor Angelescu, el próximo viernes 1 de febrero el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) pondrá en marcha después de 5 años una campaña de investigación dirigida a la especie calamar argentino (Illex argentinus).
Al mismo tiempo, y luego de 14 años en este aspecto, el instituto con sede en Mar del Plata vuelve a trabajar en común con el Reino Unido. El Angelescu, en esta oportunidad, llevará a bordo a dos científicos británicos.
Esta complementación argentina-británica se da en el marco del Subcomité Científico de la Comisión de Pesca del Atlántico Sur (CPAS), establecida por la Declaración Conjunta del 28 de noviembre de 1990.
Del paralelo 45 al 51
El área total de investigación para evaluar el reclutamiento del Stock Sudpatagónico del calamar argentino se extiende entre los paralelos 45°S y 51° Sur, y las isobatas de 100 y 400 metros.
La campaña de “Evaluación de reclutas del calamar argentino” tendrá como jefe científico a la Lic. Beatríz Elena, integrante del Programa de Pesquerías de Cefalópodos del INIDEP y se estima que dure aproximadamente 36 días. En esta oportunidad, 14 científicos y técnicos del Instituto formarán parte de la campaña.
Los objetivos principales del crucero científico son confirmar la distribución y áreas de concentración estivales de Illex argentinus, estimar la biomasa y número de reclutas del Stock Sudpatagónico de la especie y obtener muestras biológicas de calamares (tallas, peso individual, sexo, estadios de desarrollo sexual, contenidos estomacales) para conocer la estructura poblacional de las especies investigadas.
Otras especies
Además, en esta campaña se intentará conocer la distribución y abundancia relativa de distintas especies de peces, obtener muestras biológicas de peces y parámetros ambientales (temperatura, salinidad, clorofila) para elaborar un diagnóstico oceanográfico del área investigada y se extraerán muestras de bentos para determinar su composición.
El trabajo de investigación también incluirá a otras especies como merluza de cola (Macruronus magellanicus), bacalao austral (Salilota australis), merluza común (Merluccius hubbsi), merluza negra (Dissostichus eleginoides), merluza austral (Merluccius australis), nototenia(Patagonotothen ramsayi), polaca (Micromesistius australis) y abadejo (Genypterus blacodes).